Sunday, August 2, 2020

El Perfume Del Vino - Duda Ante La Experiencia Sensorial En La Cotidianidad Del Vino (Requiem Por Una Extraña Primavera) - Episodio 30









El perfume del vino:
en… Alma Sorolla Arte (Madrid)

Duda ante la Experiencia Sensorial en la Cotidianidad del Vino
(Requiem por una Extraña Primavera)

El filósofo Bertrand Russell afirmó una vez que  "Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas".

Episodio 30

100% Godello de Bodegas Cepado, el "Hen panta einai" que restituye el sentido de cotidianidad en la modernidad y la tradición
Carchelo Rosé - 100% Monastrell - Ecológico y Vegano, Carchelo Rosé - 100% Monastrell - Ecológico y Vegano, La contemplatio naturae,… Contemplatio transformación permanente de sensaciones cotidianas.
Concejal Tempranillo Crianza 2017 - Vinícola Valdepeñas - DO Valdepeñas - Castilla La Mancha, el epítome de la filosofía de Bela Hamvas en la cotidianidad, "Hay una sola ley para beber. En cualquier momento, en cualquier lugar,
Fabiola Lorente-Sorolla, un lenguaje cotidiano de comunicación emocional…

(Nota de autor: este es un documento provisional. El definitivo se publicará en el blog Hosanna en Esencia, buscando en Google)

[*] Uno de los objetivos del Perfume del Vino es que la experiencia de lo bello sea no solamente placentera sino ontológica al relacionar los aromas (la percepción de un universal) y el vino (un particular, que lo posee)



Imagen de la portada: "Primavera en el tejado"(2020). Fabiola A. Lorente Sorolla. Técnica: pastel.

Nota: Las imágenes (y/o texto) del presente documento pueden estar protegidas por derechos de autor



Gracias Paolo por esta foto... resume lo que es en esencia el Perfume del Vino ... reflexión, ciencia, profundidad, filosofía ... demostrando que es perfectamente compatible con el disfrute ... yendo mucho más allá pues es un disfrute que nos eleva nos deja fluir ... junto al arte - embotellado y las artes !!


Esta 3 obras embotelladas están disponibles en las páginas webs de la bodega ... os recomendamos tener un tú a tú .. sorbo a sorbo con estas maravillas...


http://www.cepado.com/
https://carchelo.com/es/inicio/
http://www.madeinvaldepenas.es/elaborador/cooperativa-vinicola-de-valdepenas/
(intro.1.1)
Requiem por una extraña primavera… la redefinición de la experiencia sensorial de los aromas de la cotidianidad con la duda como brújula
Los paisajes de la vida que estamos transitando son unos paisajes detenidos en el tiempo. Paisajes,… que ninguno de nosotros jamás imaginó tener que recorrer. Es la  actual pandemia por la que atravesamos la que dibujó una extraña primavera mientras estuvimos confinados, unos, en nuestros hogares y a muchos otros todavía en la cama de un hospital. Una pandemia que ha desfigurado un nostálgico invierno, como el de Vivaldi [ENLACE], con el que recordamos la inocencia perdida. Será la herramienta de la duda como brújula la que contribuirá a que, al final el virus sea vencido.
Armide, una de las últimas operas de Jean-Baptiste Lully estrenada en 1686, se ambienta en la época en la que Jerusalén ha sido liberada por los cruzados. Una época donde el deber, la gloria, la pasión, la conquista mediante la fe del bien sobre el mal absoluto son los valores reinantes, y en donde la duda no tiene cabida. Pero será el amor que Armida siente por el cruzado cautivo, la fuerza que lleve a la joven a titubear del deber y la razón, y le impida matarlo.
Y serán los demonios que la dominan que, transformados en céfiros, (céfiro, dios del viento del oeste, hijo de Astreo y de Eos, era el más suave de todos y se le conocía como el viento fructificador), que los enviarán a ella y a su amado muy lejos, a un remoto desierto, allí donde nadie pueda saber que Armida ha dudado y que ha sido débil por amor (Menchero Verdugo, M., 2020). Es la tensión de la duda en la bellísima pieza Pasacaglia, pasacalle, donde el efecto hipnótico de la línea repetitiva de bajo ostinato y ciclos armónicos, matizan el dramático contexto de esta tragedia lírica que nos plantea a abordar nuestras propias preguntas seriamente y a dudar de las respuestas que otros nos imponen. Escuchémosla (ENLACE) Tensión y pasión.., junto a la duda, son el preámbulo a una más profunda interpretación estética de nuestra experiencia vital cuando sentimos y percibimos nuestra cotidianidad. Y será, como no, el vino, el supremo argumento para esta partitura de aromas, el que nos ayudará a descubrirlo. La duda es un equilibrio que nos evita caer en el peligro de los dos extremos, uno, el del poseedor de la soberbia irreflexiva y la estulticia que cree saberlo todo, y otro, el del extremo opuesto, el del escéptico o el indiferente. Dudar es asumir la fragilidad y la contingencia de nuestra condición humana. La duda nos ayudará, no únicamente a protegernos del peligro, sino también a superar la enajenación colectiva al no dar validez y credibilidad a la mentira, a "los dogmas de la tribu", que algunos intentan difundir e imponer. La duda nos permitirá experimentar una realidad más plena a través de nuestros sentidos. Reconocer que nadie es infalible, y que cualquiera tiene derecho a discrepar y a ser escuchado, es el primer paso para la convivencia y el diálogo que se genera alrededor de una experiencia sensorial, como la del vino. El vino necesita amigos, el vino hace amigos. El mundo del vino se sustenta no en aquel que cree saberlo todo, los cual lamentablemente en ciertas ocasiones es la regla, sino en todos aquellos que, alrededor de un vino, anónimo o reputado, forjan una convivencia basada en la empatía y el afecto, en la comunicación y el diálogo, en la tolerancia y la filantropía. Así vemos el mundo del vino y así aspiramos a compartirlo. En el episodio de hoy seguiremos adentrándonos en la filosofía del vino. Hablaremos de la duda como herramienta para modelar e interpretar la experiencia hedónica que suscitan los aromas del vino y su cotidianidad. Dudar de lo que percibimos y cómo lo percibimos. Aprender a dudar, saber cuándo dudar, saber cómo dudar y convivir con ciertas dudas. Y lo haremos a la luz de Pensadores como Victoria Camps, Montaigne, además de lo propuesto por BÉLA HAMVAS (el único filósofo occidental cuyo opus principal es una auténtica declaración de amor absoluto y sin condiciones al vino), de BYUNG-CHUL HAN y de Mercedes Menchero-Verdugo. Continuaremos analizando la nueva obra artística de Fabiola Lorente-Sorolla con sus colores embotellados detenidos en el tiempo del confinamiento. ¡Sean bienvenidos de nuevo al Perfume del Vino… y a esta nueva cotidianidad!

¹ Victoria Camps, una de nuestras más insignes filósofas, en su obra "El elogio de la duda" (Editorial Arpa, 2016) hace una llamada a apreciar "las virtudes de los matices"en una sociedad cada vez más dicotómica, polarizada y desconcertante, donde se quiere decidir todo por referéndums, donde todo se aboca a un 'sí' o un 'no'. Parece que estamos continuamente en la tesitura de optar entre blanco o negro, todo o nada, todo es mentira o todo es verdad, conmigo o contra mí. Vivimos tiempos de extremismos, antagonismos y confrontaciones. Afirma la filósofa: "Quien cree tener la solución y pretende imponerla es en el fondo un moralista engreído y utópico, incapaz de dudar y de aceptar la indefectible imperfección de toda realidad". La complejidad aromática y experiencial sensorial e intelectual que plantea el vino ofrece un excelente preámbulo para aprender a dudar de qué percibimos y cómo percibimos.


(intro.1.1) Preámbulo a la actividad Experiencial durante el evento
En el vino, al igual que la vida, las cosas parecen diferentes porque están dispersas plantea el filósofo Bela Hamvas. Pero en realidad todas las cosas son manifestaciones, mascaras, de lo mismo, de ese Uno. Todo cuanto veo y oigo, cuanto puedo comer y beber, pensar y agarrar, todas esas cosas son máscaras hieráticas de un mismo y único Uno" (p.27). "Todo es uno. Hen panta einai dice Heráclito. Los aromas del vino son Hen panta einai. "De este modo se expresa la idea básica de la filosofía del vino. ¿Qué es el vino? Una máscara hierática, solemne. Algo hay detrás de ella. "Antiguamente todo hombre y todo pueblo lo sabían. "Todos los vinos pertenecen a una sola divinidad. Pero cada vino individual posee su genio particular. Y todos estos genios son a su vez, máscaras; y el paladar reconoce la máscara" y la duda, afirmo yo, la enriquece (p.39)… hoy descubriremos con la herramienta de la duda, el genio particular escondido detrás de tres moléculas volátiles comunes a (la vanillina, el eugenol y el ethyl butryate) tres grandes vinos, que nos mostrará como redefinir nuestra experiencia subjetiva de la cotidianidad, estos on el Godello 100% de Bodegas cepado, el Carchelo Rosé - 100% Monastrell de Bodegas Carchelo y el Concejal Tempranillo Crianza 2017 de Vinícola Valdepeñas. Comencemos.

Actividad EXPERIENCIAL. Hoy descubriremos como los aromas de la cotidianidad, la vainilla y el clavo, expresados en sus moléculas la vanillina y el eugenol, se expresan en los tres vinos que presentaremos. Godello 100% de Bodegas cepado,, Carchelo Rosé - 100% Monastrell de Bodegas Carchelo y Concejal Tempranillo Crianza 2017 de Vinícola Valdepeñas. Suele creerse erróneamente que estas moléculas solo se expresan en los vinos con barrica. Su magnifica elaboración rescata la presencia de estas moléculas en los vinos. Sin embargo, cada uno de los vinos posee su genio particular y expresa ese uno de manera diferente.

(1) La vainillina es sin duda el aroma supremo de la cotidianidad. La vanillina o metil vanillina (CAS ) es el compuesto principal de la vaina de la vainilla (Vanilla planifolia Andr.) oscilando su concentración entre un 77,2% a 95% en el aceite esencial de la misma. Por lo tanto, aquellos que no tengan acceso a la molécula vanillina (4-hydroxy-3-methoxy- benzaldehyde) (se les podrá enviar por correo en un futuro evento) pueden utilizar la vainilla utilizada en reposteria. Los tres vinos que les presentamos la contienen, ya sea como aroma primario, secundario o terciario. Sorprendentemente, la molécula vanillina se encuentra también en las yemas florales del clavo (Syzygium aromaticum (L.) Merril. & Perry), la piña, la petunia, el estragón (tarragon) (Artemisia dracunculus L. not Hook.f. 1881), el cuero, el cacao, el café, la Blanca Mariposa (white ginger lily) (Hedychium coronarium Koenig), la flor nacional de Cuba (white g i n g e r lily flowers). Los vinos que disfrutaremos son  máscaras hieráticas que expresan la realidad aromática de moléculas que se expresan con distintas identidades en cada uno de ellos. Hoy iniciamos un nuevo camino en el perfume del vino, …. Aprenderemos a dudar de lo que percibimos y entenderemos que el vino necesita diálogo y humildad para entenderlo.
(2) El eugenol, es el segundo aroma de la cotidianidad. Por otro lado el eugenol se encuentra en las yemas florales del clavo (Syzygium aromaticum (L.) Merril. & Perry) en una concentración aproximada entre 73.5–96.9%. Es el clavo de olor que perfuma armarios y habitaciones, recuerdos en la infancia de muchos. En Alemania se preparan panes especiado con cierta cantidad de clavo. El eugenol también se encuentra en los tres vinos que les presentamos, ya sea como aroma 1º, 2º o 3º, al igual que a vanillina.



Vanillina 121-33-5
(tapa AMARILLA / cuchara)
EUGENOL 97-53-0
(Tapa ROJA)
ethyl butyrate 105-54-4
(tapa BLANCA)
Blanco joven 100% Godello
Almendra ++ / Piña ++
Clavo++, Canela,++

Carchelo Rosé - 100% Monastrell
Almendra + / Piña +
Clavo1/2+ Vainilla++
Frambuesa y acerola cherry
Concejal Tempranillo Crianza 2017
Almendra ++ / Piña½+
Clavo++, Canela++, Eneldo


100% Godello de Bodegas Cepado, ejemplo del "Hen panta einai" que restituye el sentido de la cotidianidad y sus aromas en la modernidad y la tradición
Dudo que exista el vino extraordinario o la persona extraordinaria, dudo de mi experiencia sensorial, y sin embargo, con la duda ante un gran vino, siento la plenitud de la realidad y cuanto más sencilla es más compleja la percibo. ¡Gracias Bodegas Cepado por lograr expresar el todo en el uno!.

(1.1)
2 - Bodegas Cepado - Artesanal - Familiar - DO Valdeorras - Zona de Rubiá de Valdeorras - Pasión y Dedicación – Blanco joven 100% Godello. La cotidianidad ordinaria que produce un vino extraordinario, entre viñas muy especiales, respeto, trabajo tradicional en los viñedos y las más modernas tecnologías en la fase de elaboración. Uvas procedentes el ensamblaje de varias parcelas situadas en el paraje de Valdeseara, edad media de cepa 25 años, situadas a 550m de altitud, laderas soleadas Orientación Norte / Sur, con suelos arcillosos y calizo-calcáreos.









Blanco joven 100% Godello  Bodegas Cepado - la sofisticación de la sencillez de los aromas cotidianos de Montaigne (sencillez compleja, la complejidad sencilla)
¿Por qué la armonía de lo cotidiano es excepcional hoy en día? El progreso del hiperindividualismo nos provoca la necesidad inconsciente de sentirnos seres únicos y demandar productos únicos y excepcionales, olvidando nuestro yo y nuestra circunstancia, o fingiendo tener otra. De hecho, la hemos duplicado. Hoy en día hay dos yos, el real y el falso, el avatar que hemos construido. Y es el avatar que impide la aceptación de uno mismo, el que comienza a apoderarse de las emociones del yo real, a  tiranizarlo y a criticarlo sin fundamento convirtiéndonos en seres infelices. Los mensajes de esta sociedad hipermoderna giran en torno a lo excepcional. Estamos sometidos a una nueva modalidad de tiranía, la de lo extraordinario: personas excelentes, imágenes sorprendentes, bellezas insólitas, experiencias sensacionales, restaurantes singulares, vinos excepcionales. Y sin embargo, de repente nos miramos en el espejo, hacemos análisis y caemos en la cuenta de que no somos nada fuera de lo común. Esta obsesión por lo singular, por lo exclusivo, hace que lo normal se haya convertido en una pesada carga psicológica que nos hace sentir desgraciados, casi miserables, porque no llevamos la vida que nos venden: la vida extraordinaria, nos han engañado. Lo que realmente es importante y vital en nosotros, esto es, lo rutinario, lo ordinario, lo cotidiano, se ha convertido en un estigma, sinónimo de aburrido, de soso, de insulso, estático, anodino. Y sin embargo durante el confinamiento nos hemos visto sometidos a la esta vida común y vulgar de seres ordinarios, y hemos descubierto que está repleta de anécdotas. Nos hemos dado cuenta que nuestro contexto y nuestra circunstancias, aun a pesar de ser ordinarias, son fuente de profundo conocimiento y de hedoné. La crisis de la Covid-19 ha elevado la conciencia colectiva ante lo que son bulos, mentiras y falsedades acerca de lo que los medios de comunicación tradicionalmente nos han transmitidos, esto es, de lo extraordinario que somos, al margen de nuestro contexto (cuánta razón tenía José Ortega y Gasset). Sin embargo, no se puede decir que la mentira y la manipulación hayan sido desterradas. Si no aprovechamos lo aprendido en esta crisis lo que habremos vivido estos meses será aquello que dijo Macbeth, "un relato lleno de furia y sonido sin significado" (Slavoj Žižek).
Los vinos de Bodegas Cepado  proveeN un relato de furia en unos aromas con pleno significado que podemos descubrir por nosotros mismos si nos proveen de las herramientas necesarias. Nosotros somos los que ponemos el nivel de lo extraordinario, no nuestro avatar ni la sociedad de la posverdad que nos tiraniza y nos impone los criterios de belleza y armonía. El godello 100%  de Bodegas Cepado es una explosión de sensaciones que rescatan la cotidianidad de su estigma proveyendo una armonía de aromas sutiles bajo una sencilla complejidad. En unos minutos los exploraremos y ustedes sacarán sus propias conclusiones. Escuchemos el aria "Armatae face et anguibus' (Armadas con antorchas y sierpes) del oratorio Judit triunfa sobre la barbarie de Holofernes Juditha Triumphans RV 644 (1716), del compositor Antonio Vivaldi (Venecia, 1678 – Viena, 1741) Es un aria de furia y venganza, con coloraturas claras y precisas que expresan la furia de darnos cuenta de que no se ha sido honesto con nosotros. Observen y sientan la pasión con la que los músicos interpretan el aria, no nos muestran un Avatar. Será a la luz de esta aria que descubriremos sus aromas. [ENLACE a la Música].. Dudo que exista el vino extraordinario o la persona extraordinaria, dudo de mi experiencia sensorial, y sin embargo, con la duda, siento la plenitud de la realidad y cuanto más sencilla es más compleja la percibo. ¡Gracias Bodegas Cepado!.

Judith, una bella viuda judía de la que está prendado Holofernes, el cruel general asirio que está a punto de destruir la ciudad de Betulia, entra con él en su tienda y, aprovechándose de su embriaguez, lo decapita con su propia espada y huye llevándose la cabeza en una alforja. El aria corresponde a la respuesta de sus soldados al contemplar el cuerpo de su general.

Armatae face et anguibus / A caeco regno squallido
Furoris sociae barbari
Furiae venite ad nos.
Morte, flagello, stragibus
Vindictam tanti funeris
Irata nostra pectora
Duces docete vos.
Armadas con antorchas y sierpes, / llegan de su reino ciego y sucio
las arpías del salvaje furor.
¡Furias, venid a nosotros!
En la muerte, la flagelación y la masacre
os seguiremos.
Generales, enfureced el corazón
para vengar a nuestro jefe.


(1.2) La excepcionalidad de la cotidianidad
En el vino, al igual que la vida, las cosas parecen diferentes porque están dispersas. Pero en realidad todas las cosas son manifestaciones, mascaras, de lo mismo, de ese Uno. Bodegas Cepado alcanzan el Hen panta einai. sus vinos son manifestaciones, mascaras, de lo mismo, de ese Uno de la filosofía griega: tradición artesanal a la par que tecnología al rescate de lo cotidiano de la viña y sus alrededores, por ejemplo, el tomillo. Busquen la furia, la pasión y la armonía del aria "Armatae face et anguibus'. Busquen en este Godello 100% el Hen panta einai, la vainilla (la vainillina), y en la vainilla la hierbabuena, el clavo y la piña; y a la vez busquen en el vino el eugenol (el clavo) y en el clavo la hierbabuena y la vainilla. Busquen el benzaldehído en el tomillo, el benzaldehído en el Godello y el tomillo en el Godello. Duden y a la vez decidan. La vanilla no solo huele a vainilla. Se encuentra en el clavo y el aroma del clavo en la vainilla.. Todo lo que olfatean y son máscaras hieráticas de un mismo y único Uno" Y ese mismo uno se expresa en este vino a través de su genio particular, el de cada una del terruño de Bodegas Cepado, y el paladar los reconoce, reconoce la máscara. Sus aromas del vino son Hen panta einai, todo en uno. De manera que, nunca duden en expresar sus dudas y nunca duden en opinar de un vino, no se sientan nunca cohibidos de decir que un vino me huele a eso o a lo otro, pierdan el miedo a ser ridiculizados por aquellos que creen poseer la hegemonía de la verdad. Recordemos lo que afirma la filósofa Victoria Camps: "Quien cree tener la solución y pretende imponerla es en el fondo un moralista engreído y utópico, incapaz de dudar y de aceptar la indefectible imperfección de toda realidad".



Blanco joven 100% Godello. todo es uno, el "Hen panta einai" que restituye el sentido de cotidianidad en la modernidad y la tradición.
Blanco joven 100% Godello de Bodegas Cepado , furia de aromas, acerola cherry, níspero, pomelo, vegetales (hinojo/ fennel, boj, hierbabuena /spearmint) y flores (gardenias, saúco), uva, pastelería, dulce y bollería. Exploren el aroma de los castaños, robles y encinas (Quercus L.), rebolos (Quercus pyrenaica Willd.; tomillo silvestre (Thymus vulgaris L.) common thym), orquídeas, alcornoques, almendros y olivos.
Se sugiere explorar los aromas de la fermentación alcohólica en la variedad Godello como es el caso de los proporcionados por los siguientes compuestos volátiles: phenethyl alcohol, 60-12-8 [OAV=427142,9] Pérez-Magariño, S. et al. (2013) floral (rosas, rosas secas, jacinto, rosa, geranio, neroli, ylang-ylang, clavel); miel; pan, fermentado; cuero; (Gardenia jasminoides J.Ellis) [elderflower (ref)] spearmint; ethyl butyrate, 105-54-4(OAV=17100) Pérez-Magariño, S. et al. (2013) albaricoque2, azafrán2, toronja2, piña1, lácteos, vainilla, plátano y piña, ron, mango, fresa, cerveza; membrillo 2; afrutado, tutti frutti, manzana, fruta madura, frutos rojos [acerola cherry] (fresa, mango, cítrico (naranja), plátano, piña, ananas), fuerte, éter, etéreo, éster, dulce, manteca, fresco, vino, cerveza, coñac, ron; vanillin, 121-33-5 (OAV=241) González Álvarez, M. et al. (2011) vainilla, vaina de vainilla, dulce, caramelo, crema, picante, fenólico, lácteo, chocolate, eugenol, almendra, fenol,cartón; hierbabuena / spearmint (0-0.6%) phenethyl acetate, 103-45-7 (OAV=216,6) González Álvarez, M. et al. (2011) (floral), rosa; gardenia, subió, jasmin, jacinto, reseda, fresia, peonía, magnolia, oriental; dulce, miel; caramelo; fruta (pera, melocotón, manzana; albaricoque; uva; melón; piña; cítricos; moras, cerezas, tropical); levadura, cacao, balsámico, verde, vino; anisado / anís, el aroma de la rosa de feniletanol con un perfil de miel más intenso; eugenol, 97-53-0 (OAV=178) González Álvarez, M. et al. (2011) dulce, picante (clavo, hoja de clavo, canela, pimienta de Jamaica), savory/sabroso, jamón / tocino, afrutado, fenólico, leñoso, dry; (Gardenia jasminoides J.Ellis OAV=720) spearmint (0-1.2%) nerol, 106-25-2 (OAV=28,5) González Álvarez, M. et al. (2011) (floral) cítricos (limón / lima), floral (neroli, verbena, magnolia, rosa, geranio, ylang-ylang), verde ("wet" seashore), dulce, cera; spicy; ozono, refrescante, fresco, costa marina; amargo, fruta (pera, frambuesa); terpy; (Gardenia jasminoides J.Ellis OAV=76,2) linalool, 78-70-6 (OAV=10) González Álvarez, M. et al. (2011) (floral) verde, fresco, hierbas / herbáceo, floral, rosa, frenzia / madreselva, lirio de los valles, magnolia, cera, aldehídico, leñoso, palo de rosa, afrutado, [acerola cherry] , (arándano {blueberry}, berry {baya}); cítricos, (naranja cáscara de naranja, limón, petitgrain, bergamota); dulce, terpy; (Gardenia jasminoides J.Ellis OAV=2041,82) fennel (10163636,4 OAV), peppermint (ref), spearmint (0-0.9%) benzaldehyde 100-52-7 (OAV=7,1) González Álvarez, M. et al. (2011); (afrutado) cereza, dulce, amargo, nuez (almendra), amaderado, polvo talco {powdery}, especiado, floral, mazapán; [t h y m e blossom](mg g DW 1 h 1);(2.45 ± 1.32)OAV125,13] y tomillo silvestre y su flor (Thymus vulgaris L.) common thym),


Carchelo Rosé - 100% Monastrell - Ecológico y Vegano, Carchelo Rosé - 100% Monastrell - Ecológico y Vegano, contemplatio naturae (Est pabulum animorum contemplatio naturae),… La contemplatio como transformación permanente de sensaciones cotidianas.
1 Est pabulum animorum contemplatio naturae. La contemplación de la naturaleza es alimento para el ser humano.

Una bodega familiar con compromiso social y con el desarrollo sostenible. Carchelo – a los pies de la Sierra del Carche en el Parque Regional protegido y cuyo pico más alto "Madama" se eleva a 1.372 metros. "Ética profesional, respeto a las personas y a nuestro entorno son constantes en cualquier área de nuestra actividad"…


Carchelo Rosé - 100% Monastrell - Ecológico y Vegano, La Contemplatio Naturalis,… la contemplación de la cotidianidad en la naturaleza,.. Contemplatio: transformación permanente de sensaciones

Contemplar, expresarnos, opinar, dudar y compartir.

Mirarnos en el corazón de este tiempo detenido, conocer cómo somos fuera del ruido, sacados del contexto diario que muchas veces nos engulle, ver lo que se nos da y tantas veces pasamos por alto (y los aromas del vino no son una excepción), eso es Contemplatio, Porque como escribe Aristóteles en su Ética a Nicómaco, "si a un ser vivo se le quita la acción y aún más la producción, qué le queda, sino la contemplación". Así, el que contempla es feliz, y su felicidad es mayor cuanto más se extiende su contemplación. Observo lo que de la naturaleza el artista observa e interpreta mientras degusto el vino. Platón sostiene que los verdaderos filósofos son aquellos que aman contemplar la verdad. Y al contemplar la verdad de lo que es, contemplo la verdad de lo que soy, ya que soy yo también (Menchero-Verdugo. M, 2020.) Es por eso que , al contemplar la verdad del vino, (p.ej., los aromas cotidianos en este vino Carchelo Rosé - 100% Monastrell - Ecológico y Vegano), contemplo la verdad de lo que soy, ya que soy yo también. Es el tiempo de la cotidianidad (no el de la extraordinariedad) uno de los múltiples tiempos de la vida. Carchelo Rosé es transformación permanente de sensaciones, es movimiento continuo, a lo largo del tiempo que nos atraviesa y habitamos. Frambuesa, musgo, romero, caramelo, pera, cerezas, y un largo etcétera de aromas que pasan por nustros recuerdos. Necesidad que tiene el ser humano de transformarse o ser transformado a perpetuidad en su ser que, en sutiles transiciones o de forma abrupta, le permita un acercamiento con la verdad en donde se muestran los seres tal cual son, donde se muestra el vino tal cual es. Pasajes, somos pasar. Y el tiempo ha pasado por nosotros en movimiento continuo mientras contemplamos un verano atrapado en una uva embotellada. Ya lo dijo Machado.
"Todo pasa y todo queda; pero lo nuestro es pasar,…"
Así es, en la vida como en este vino y como la música. Passaggio, pasaje de Ludovico Einaudi [ENLACE]. Él lo expresa bellísimamente en esa partitura que nos ofrecen Daniel Hope al violín y Jacques Ammon al piano. Obsérvese que en estos dos primeros vinos hemos pasado de la furia, la pasión de los aromas a la contemplación de los mismos…






Helio Director de Bodegas Carchelo 




MÚSICA Passaggio [ENLACE] … Carchelo Rosé - 100% Monastrell - Ecológico y Vegano, refleja lo que la naturaleza contempla en el "Hen panta einai". Lo que el artista contempla de la naturaleza, y lo que yo contemplo de lo que él contempla, y al contemplar la verdad de lo que es, contemplo la verdad de lo que soy, ya que soy yo también,  porque soy yo con mis recuerdos.. el musgo, la mineralidad del petricor, las piedras húmedas del terruño que se transforman mientras evolucionan en la copa. De nuevo es pasar, pasaje,.. passaggio.  Es el tiempo de la cotidianidad. Busquen en el vino la máscara hierática de la vainilla (la vainillina), y tras la vainilla la hierbabuena, el clavo y la piña; y a la vez busquen en el vino el eugenol (el clavo) y en el clavo el aroma de la hierbabuena y la vainilla. De nuevo, todo lo que .olfatean y son también máscaras hieráticas que interpretan la complejidad de su experiencia.

2.2
Carchelo Rosé - 100% Monastrell - Ecológico y Vegano:
Busquemos los aromas de la cotidianidad, en particular la vainilla, la complejidad de la vainilla en el clavo, la vainilla en la flor Blanca Mariposa o en la piña. Estamos ante un vino tinto que expresa aromas de piña., rosas, fruta roja, fruta de hueso o drupa (albaricoque o el durazno (melocotón), cereza), bayas, frambuesa y grosellas.. y muchos más aromas que abajo les detallamos. (1) Les invitamos a identificar los compuestos volátiles enlazados. glicosídicamente en la variedad Monastrel encontrándose en zumo (J); pulpa (P) y/o piel (S): 2-phenylethanol, 60-12-8; OAV(614) [18 ug/kg (J), 39 ug/kg (P), 43 ug/kg (S)]; linalool, 78-70-6; OAV(114) [25 ug/kg (S)]; alpha-terpineol, 98-55-5; OAV(12) [43 ug/kg (S)]; hexanol, 111-27-3; OAV(8) 40 ug/kg (J), 72 ug/kg (S); Gomez, E. et al. (1994)
(3) Les invitamos a explorar la mineralidad, esto es los aromas "geológicos" de este vino olfateando el petrichor (hummus, tierra, maleza, mojado) en las piedras de los terrenos arenosos y pedregosos que dan forma al terroir.
Les invitamos a: (1) Identificar en el vino los AROMAS de la variedad Monastrell en esta obra de arte la sutil pimienta, el caramelo rojo, la leche, el chocolate, el cacao, la regaliz, brea y cedro; DESCRIPTORES+, i.e., phenylethanol / alcohol fenetilico, CAS 60-12-8 floral (rosas, rosas secas, jacinto, rosa, geranio, neroli, ylang-ylang, clavel); miel; pan, fermentado; cuero; Chanel Nº5(1921), Shalimar(1921), grosella o redcurrant (Ribes rubrum L.) ppm;0,006OAV85,7]  [red raspberry](mg/kg);0,012OAV171,4],  linalool, 78-70-6 (floral) verde, fresco, hierbas / herbáceo, floral, rosa, frenzia / madreselva, lirio de los valles, magnolia (magnolia champaca), jazmín (Jasminiun officinale L.)₂₃, flor de loto (Nelumbo nucifera), cera, aldehídico, leñoso, palo de rosa, afrutado, (arándano {blueberry}, berry {baya}); cítricos, (naranja, cáscara de naranja, limón, petitgrain, bergamota); dulce, terpy; musgo de roble/oakmoss₂₃, Chanel Nº5 (1921), Shalimar (1921), lluvia; phenylethyl acetate /acetato de fenetilo, CAS 103-45-7; (floral), rosa; gardenia, subió, jasmin, jacinto, reseda, fresia, peonía, magnolia, oriental; dulce, miel; caramelo; fruta (pera++, melocotón, manzana; albaricoque; uva; melón; piña; cítricos moras, cerezas, tropical); levadura, cacao, balsámico, verde, vino; anisado / anís, el aroma de la rosa de feniletanol con un perfil de miel más intenso; lactato de etilo, CAS 97-64-3 (fruta) fruta, piña, fresa, grape, brown/quemado, tostado/caramelo, queso, leche, yogur, crema, buttery/manteca/mantequilla, butterscotch, vino, etéreo, agridulce; dulce, tart/sharp, ácido; vanillin, CAS 121-33-5 vainilla, vaina de vainilla, caramelo, especiado, almendra, crema, lácteo, chocolate, fenólico / fenol, eugenol, dulce, cartón; eugenol, CAS 97-53-0 (especia) clavo, canela, allspice / pimienta de Jamaica, floral, salado, jamón / tocino, afrutado, fenólico, woody / leñoso, seca, dulce, fenólico; orto-guayacol, CAS 90-05-1 (fenólico) humo / quemado, vainilla, leñoso, especias, medicinal, sabroso / umami, meaty, bacon; geosmin, CAS 19700-21-1 (tierra) suelo recién arado, humus, sucio, maleza, húmedo; alfa-terpineol, 98-55-5 (terpénico) camphoreous; pino++, aceite de pino, terpeno, anísico; amaderado, resinoso, cítrico, (limón, lima), floral, (lila), fresco, dulce, refrescante, ozono, limpio, jabón {soapy mouth feel}. Es "uno de los productos más utilizados de todos los perfumes ..."; alcohol bencílico, 100-51-6; (floral) floral (jazmín, rosa), balsámico, dulce, floral, afrutado (cereza), almendra, químico (fenólico, naftaleno); butirato de etilo, 105-54-4 (OAV = 19300) John DOE et al. (2019 ) albaricoque, azafrán+, toronja, piña1, lácteos, vainilla, plátano y piña, ron, mango, fresa, cerveza+; membrillo+; afrutado, tutti frutti, manzana++, fruta madura, frutos rojos (fresa, mango, cítrico (naranja++), plátano++, piña++, ananas), fuerte, éter, etéreo, éster, dulce, manteca, fresco, vino, cerveza, coñac, ron; PIÑA COLADA+ HINIESTA+++ MUSGO DE ROBLE+++, LAUDANO, ROMERO+ (E)-2-hexenal, 6728-26-3; OAV(83226); [red raspberry](mg/kg);0,357OAV115161,3]; hexanol, 111-27-3; OAV(9); [raspberry](mg/kg);0,05OAV5,2]; (E)-2-hexenal, 6728-26-3; OAV(83226); 6728-26-3 [redcurrant]ppm;0,985OAV317741,9]; hexanal (aldehyde C-6) 66-25-1; OAV(700);  66-25-1 [redcurrant]ppm;0,047OAV138,2]; 928-96-1 [redcurrant]ppm;0,099OAV101] (Z)-3-hexen-1-ol, 928-96-1; OAV(21);

 (3.1)
Concejal Tempranillo Crianza 2017 - Vinícola Valdepeñas - DO Valdepeñas - Castilla La Mancha, el epítome de la filosofía de Bela Hamvas en la cotidianidad. Ejemplo del kalos kai agathos, la virtud de la belleza expresada en el ocio de la cotidianidad "Hay una sola ley para beber. En cualquier momento, en cualquier lugar,…
Concejal Tempranillo Crianza 2017 - Vinícola Valdepeñas - DO Valdepeñas - Castilla La Mancha.
Es el epítome de la filosofía de Bela Hamvas. "Hay una sola ley para beber. En cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier manera. Para una época seria, para una persona seria, y para un pueblo serio, con esto está todo dicho.". (p.90). Bebed que el vino se encarga del resto, dice Bela Hamvas. El vino alcanza la excelencia (el kalos kagathos), la virtud ética hermosa que plantea Béla Hamvas¹. Es el rostro divino que restituye el sentido del mundo donde "Todo es uno", el "Hen panta einai" de Heráclito.

Nace de cepas viejas de unos 75 años... vendimia mimada ... Vinícola Valdepeñas está situada donde antiguamente se ubicaba Bodegas Espinosa en Autovía A-4 sus instalaciones constan de unos 7000 metros cuadrados junto a unas 12 hectáreas de viñas - mayormente cultivan Airén...y algo menos de Tempranillo. Ilusión y trabajo bien hecho, no les falta". Una cooperativa que da viva cuenta de lo bien que cada año lo están haciendo... desbordando pasión por su trabajo e ilusión por elaborar arte embotellado... y demostrando que se puede elaborar buen vino siempre que se hago con mimo, respeto y pasión...

Concejal Tempranillo Crianza 2017 El epítome de la filosofía de Bela Hamvas, "Hay una sola ley para beber. En cualquier momento, en cualquier lugar, la auténtica cotidianidad. El Kalos Kagathos, la virtud expresada en el ocio de la cotidianidad.

Y que no mejor cotidianidad que el Brindis de Marina (1855) de Emilio Arrieta, (1823 - 1894) [ENLACE]
Brindis, "Hasta el borde las copas bebemos... A beber, a beber y apurar"

Como ya hemos comentado anteriormente, ante la ausencia de la duda, muchos vinos sencillos en su complejidad y a la vez extraordinario en su particularidad son denostados bajo el régimen tiránico de una posverdad impuesta mediante campañas de marketing que proponen una experiencia emocional y sensorial muy por encima de lo racional y lo reflexivo. El resultado, un consumidor incapaz de expresarse con libertad porque el ocio reflexivo no existe. El ocio de la cotidianidad debe ser rescatado (ver más adelante).

Concejal tempranillo crianza 2017 es un claro ejemplo donde el vino alcanza la excelencia planteada por el filósofo Béla Hamvas, el Kalos Kagathos, esto es, la virtud expresada en el ocio de la cotidianidad. Este vino expresa magnificamenet tras la máscara solemnte, hierática, los aromas del hogar, de la naturaleza, de la infancia, los aromas que hemos redescubierto en este reciente confinamiento…
La duda nos permite hacer frente ante la manipulación, la emocionalización del discurso de la posverdad. La posverdad, el mejor instrumento que tiene la mentira a su servicio, busca modelar la opinión pública en las redes sociales a través de la respuesta emocional sensacionalista, abandonando la objetividad (… alienando al consumidor). Sufrimos una ceguera emocional que limita la capacidad de dudar de reflexionar y de interpretar y disfrutar de nuestra cotidianidad y su ocio. Así, para el pensador BYUNG-CHUL HAN, el ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada, en una insoportable forma vacía del trabajo. El juego que se nos ofrece es un falso juego, en una obligación impuesta por la "cultura de la tribu". Creemos que disfrutamos pero el juego no nos satisface. El juego ha sido absorbido hoy por el trabajo y el rendimiento. Nos hemos convertido en homo laborans. Ya no somos homo ludens. El juego ya no es el protagonista. En la cultura actual narcisista el nosotros no existe. Vivimos el tiempo donde se venera el culto, la liturgia del yo. El eros, las energías libidinosas, se acumulan, se invierten en el ego. Esta acumulación narcisista de libido destruye al Eros, al erotismo, y se transforma en porno medrando aún más nuestra capacidad de reflexionar y de disfrutar del ocio. Para la supervivencia del organismo son indispensables justamente aquellas células que se compartan de forma altruista en incluso que se sacrifican por otras. El nosotros es fundamental. La acumulación narcisista de libido del yo es mortal tanto para el organismo en sí mismo como para la sociedad, solo nos cabe aguardar que el eros regrese a nosotros. Sin embargo el vino puede salvarlo.  "La raíz de toda ebriedad es el amor" asevera Béla Hamvas en su obra La Filosofía del Vino. ¿Por qué brindamos con vino? El vino nos hace solidarios en nuestra razón de humanidad, nos permite alcanzar y trascender esa forma superior de sobriedad. El choque de las copas es diálogo espontáneo de lo mejor de nosotros. El vino contribuye al diálogo, nos libera de la enfermedad del ocio, de ese insufrible vacío sensorial, experiencial y reflexivo, del narcisismo donde el eros muere, el ocio enferma, e inexorablemente el sufrimiento surge. El vino es el precio a pagar por la futura felicidad, afirma Bela Hamvas, porque el vino, allí donde hay murallas y fronteras, se hace solidario en las alegrías y los sufrimientos, garantizando la continuidad profunda de nuestra humanidad, de todo aquello que nos hace humanos. El vino es la máscara hierática de nuestro íntimo bienestar (tanto objetivo como subjetivo), nos provee trascendencia en la confianza tanto en lo interpersonal como en lo divino. (Cfr. Platón, Leyes, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1960, 666 a-c., en Méndez Aguirre, Víctor Hugo. (2007). Vino y filosofía moral. Universum (Talca), 22(1), 62-71)



Don José de Coovidal 


Es una delicia ver como los invitados se implican y disfrutan !! gracias querida Nacho por venir y por su sensibilidad .. es un lujo que nos acompañes ... gracias !!

Alma Sorolla  https://almasorolla.es/



Nuestra querida MariCarmen siempre al pendiente de los detalles


Concejal Tempranillo Crianza 2017 - Vinícola Valdepeñas - DO Valdepeñas - Castilla La Mancha

Busquen en el vino tras esa solemne máscara hierática los aromas del hogar, de la naturaleza, de la infancia, los aromas que hemos redescubierto en este reciente confinamiento… busquen de nuevo, y comparen su intensidad con la de los dos vinos anteriores, ¿Qué aspecto del aroma de la vainilla se refleja más en este vino y cuál menos? ¿Es la hierbabuena, es el clavo o la piña? Y a su vez, ¿Qué aspecto del aroma del clavo ser refleja más en este vino y cual menos? ¿La vainilla, la piña? Hagan lo mismo con el eugenol, el clavo o la vainilla. De nuevo, todo lo que .olfatean y son también máscaras hieráticas que interpretan la complejidad de su experiencia.

Les invitamos a explorar esta obra de arte con los aromas que se encuentren los frutos rojos silvestres, flores, regaliz, los balsámicos, la mineralidad, y los aromas lácteos la fruta negra, balsámico, chocolate negro y tostados de la madera (2020), p.ej., los aromas propios de la (1) variedad tempranillo asociados a las siguientes moléculas volátiles.., tales como el phenethyl alcohol, 60-12-8(OAV=103185,7), (floral) rosas, rosas secas, jacinto, geranio, neroli, ylang-ylang, clavel; miel; pan, fermentado; cuero; butirato de etilo o ethyl butyrate, [Chinese cassia or Chinese cinnamon]FD;8Log FD14.79] CAS 105-54-4 (OAV=7600) fruta, fruta madura, manzana, albaricoque, mango, cítrico, cascara naranja, pomelo, piña, plátano, banana, fresa, membrillo; fresa, lácteos, mantequilla, cerveza; cognac, ron; azafrán, vainilla, dulce; lactato de etilo o ethyl lactate, CAS 97-64-3 (OAV=1,3), fruta tropical sobremadura/cocinada, , frambuesa, piña, caramelo, miel, lácteo, yogur, mantequilla, queso, azafrán; succinato de dietilo o diethyl succinate, CAS 123-25-1(OAV=2,2) fruta cocinada/ stewed fruit, manzana cocida, manzana; pera; albaricoque; melocotón; fruta de la pasión, (arándano/ cranberry; ylang; chocolate; liquor; cera; earthy; acetato de feniletilo o phenethyl acetate, CAS 103-45-7 (OAV = 611) (floral), rosa₁₃; gardenia, jazmín, jacinto/hyacinth₂₃, reseda, fresia, peonía, magnolia, dulce, miel; caramelo; pera, melocotón, manzana; albaricoque; melón; piña; cítricos; moras, cerezas; levadura, cacao, balsámico, verde, vino; anís; (Vilanova, M., et al., 2011)
(2) Les invitamos adicionalmente a Identificar en el vino los aromas de la fermentación maloláctica como es el caso del ethyl lactate CAS 97-64-3 (dulce, frutal, piña, tostado, quemado, caramélico, crema, mantequilla, leche, yogurt.
(3) Se sugiere profundizar en los aromas de barrica de roble a partir del ortho-guaiacol, 90-05-1 (OAV=10250) [Chinese cassia or Chinese cinnamon]FD;8,75Log FD16.22], ahumado, vainilla, leñoso, medicinal, umami, cárnico, bacon; vainillina CAS 121-33-5 vainilla, dulce, caramelo, crema, lácteo, chocolate, eugenol, almendra, cartón; eugenol, 97-53-0 (OAV=327000);  [[Chinese cassia or Chinese cinnamon]FD;1,25Log FD1.91] [basil]ppm;1780OAV178000000] dulce, clavo, hoja de clavo, canela, pimienta de Jamaica, sabroso, jamón / tocino, afrutado, leñoso, 4-methyl guaiacol, 93-51-6 (OAV=212); 4-ethyl guaiacol, 2785-89-9 (OAV=57000); methoxy-4-vinyl phenol; 7786-61-0 (OAV=2473); phenol, 108-95-2 (OAV=69); isoeugenol, 97-54-1 (OAV=2825); 2,6-dimethoxyphenol, 91-10-1 (OAV=113); Cadahía, E. et al. (2003); Whisky lactone 99.89 (ug/L); (Arfelli, G. et al. 2007)
Eneldo los toques a mantequillaDILL Anethum graveolens, max 870 ppm…JACINTO… ENELDO (eugenol, limonene, pinene),…LACTEOS ROSAS… ALGO DE LAUDANO…HINIESTA,  PAJA,.. GRAMINEA GRASS,… CASCARA CITRIICA,…TOLU  BALSAM,.. AHUMADOS, AMBAR, VAINILLA, PINO, RESINA, CANELA…CLAVO,… HINIESTA, ENELDO Y ALBAHACA… CHERRY LICOROSO


Acerca de la obra propuesta por Fabiola Lorente Sorolla

Fabiola no enmienda la naturaleza ni trata de dictar normas a la vida sino que la contempla. No pinta, construye con los pinceles espacios cotidianos donde vivir, respirar y también soñar. Busca un lenguaje de comunicación emocional.
Su obra no quiere ser sublime ni necesitan fuertes contrastes cromáticos sino que nos habla de espacios a nuestra medida, acogedores y cotidianos, donde encontrarnos a nosotros mismos y esa felicidad esquiva pero cercana.
En su obra Primavera en el tejado, 2020 en la portada la artista plasma lo que contempla ensimismada desde la ventana del confinamiento. Son los colores, la expresión de una extraña primavera (Ver).  Se observa el tejado, el muro, el arbusto que surge de las tejas buscando un sol y un cielo ausentes….

El grabado constituye otra de sus facetas con las cuales se expresa. Fabiola entiende el grabado de una forma muy particular. La interposición de hojas, semillas, etc., en el troquel le permiten regular las presiones que el tórculo ejerce sobre el papel. El uso mixto de materiales le permite enriquecer de significado y unicidad a una obra de pintura matérica. Sin aumentar los colores de su paleta, extiende y multiplica el número de los matices y audaces contrastes frio-cálido.



(Arriba de estas líneas) Arausi Armand artista venezolana .. nos comenta sus impresiones sobre las obras de arte presentadas

Dr. De Arrúe 
Acompañada de María José Cánser pintora e historiadora del arte lujo de invitados 


Querida Fabiola Lorente - Sorolla gracias por una vez más abrir las puertas de tu estudio al Perfume y por esas obras inéditas que pintaste en pleno confinamiento  ..

Los invitados... al final todos artistas.. de la mano de Fabiola .. al Tórculo una experiencia maravillosa
Gracias Fabiola lujo ...total



Acompañada de José Antonio Simarro compositor conocido internacionalmente y la periodista - actriz y cantante Arausi Armand desde Venezuela Gracias un lujo 

Acompañada de Claudia y amigos historiadores del Arte un lujo

Gracias .. artistas del vino ustedes son nuestra inspiración !! MariAngelez y José - Covvidal, Helio - Carchelo y Diego - Cepado ...



Momento Homenaje a las Víctimas Covid-19




Poeta José María Gómez !!

https://www.youtube.com/watch?v=PSIQcMSIccA&feature=youtu.be

Canto y reconciliación con la Naturaleza - con la presencia del compositor de esta maravilla ... Juan Antonio Simarro 





CONCLUSION: Complejidad aromática en el ocio creador del homo ludens. Compartir experiencias en la línea del homo ludens, es la vida iluminada, donde la alegría del disfrute de las cosas sencillas y cotidianas está la divinidad y en donde las energías libidinosas no se invierten en el ego, en el yo, sino en el nosotros, en la naturaleza. El rescate del eros creador altruista que se despliega en el compartir, en la entrega, en el darse. El vino, experimentado a través del arte, rescata el ocio reflexivo en un espectador que ya no se comportará de forma pasiva y consumidora sino que se detiene y, a su vez, actúa de forma generadora respecto a la verdad que sustenta la belleza, vinculándose a ella [*]. La trayectoria de las bodegas que hemos presentado es el resultado de la a búsqueda lúdica de la verdad y la perfección en la naturaleza, (viticultura ecológica, respeto a la tradición, levaduras salvajes, viñedo heróico) que finalmente rescata al homo ludens. El eros creador altruista del viticultor y enólogo que se despliega en el compartir, en la entrega, en el darse. Así, el eros de la naturaleza responde y contribuye en sus vinos con aromas creativos, equilibrados y complejos para llenar ese ocio al recordarnos cómo se puede jugar a reinterpretar las sensaciones organolépticas que generan respuestas estéticas. En definitiva estos vinos contribuyen a la salvación de lo bello. Es la cura para la enfermedad del ocio (leisure sickness) que BYUNG-CHUL HAN plantea. Los artistas que lo han elaborado no son homo laborans, y los artistas que lo beben tampoco. Ambos consituyen el "otium cum dignitate" (ocio con dignidad) porque su ocio se traduce en creación (es), la forma más alta de ocio, La creación nos encamina hacia la infinitud y es la actividad personal que más nos hace parecidos a Dios (Roger Garzón, n.d., en Vocación y creación).

Somos los únicos en aplicar Filosofía en torno al arte embotellado !!


Otro lujo siempre siempre ... querido Paolo Sapio y Silvia gracias por venir y por estas fotos fantásticas 

Os dejo el vídeo por Tele SurMadrid ... gracias chicos por vuestra profesionalidad 



Perfume del Vino basado en las investigaciones del Dr. De Arrúe por más de 6 años .. ha revisado más de 1000 artículos científicos ... aportamos ciencia, rigor, pasión y una nueva forma de comunicar el vino ... una dimensión única generado emociones .. arte relaciones ... inhalamos arte ...

Únicos en aplicar filosofía en torno al arte embotellado ...

Gracias por estar ahí... ya somos más de 1.181.200 mil lecturas completas...y 5.4 millones de visitas acumuladas.
Besos
Hoss

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Mujeres Creadoras Entre El Renacimiento Y El Barroco | Vicenta Márquez De La Plata




El Renacimiento y el Barroco fueron dos momentos clave en la historia del arte y la literatura. Grandes nombres de pintores, escultores y escritores permanecen en nuestra memoria así como sus magníficas e inmortales obras. La gran mayoría de esos nombres fueron masculinos pero también existieron mujeres artistas a las que no se les dio el reconocimiento merecido.

Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco pretende rescatar del olvido las vidas y las trayectorias artísticas y literarias de unas mujeres que brillaron con luz propia en su tiempo. Estas mujeres se enmarcan en la historia de España y conviven con nombres propios de la talla de Lope de Vega.

Nuestra intención al escribir este libro es presentar al lector a una serie de damas que vivieron durante el Renacimiento y hasta el comienzo del Barroco, ver los cambios sutiles que se van conformando en la acción de las mujeres como creadoras, cómo irrumpen en la vida exterior, concursan en justas poéticas, son mecenas de otros artistas, son pintoras bajo su mismo nombre o escultoras famosas con grandes encargos. 

Algunas consiguieron traspasar los muros del tiempo y son más o menos conocidas por el gran público. Entre ellas destacamos a la escritora del Siglo de Oro María de Zayas, la humanista Juliana Morell o la escultora Luisa Roldán. Además de recordar la trayectoria vital de estas grandes mujeres, me ha encantado descubrir otros nombres propios como Luisa Sigeá, que fue una erudita al servicio de duquesa María de Portugal, las poetas Catalina Clara Ramírez de Guzmán o Cristobalina Fernández de Alarcón, la dramaturga Feliciana Enríquez de Guzmán... El libro ahonda en uno de los momentos más brillantes de la historia de España, el Siglo de Oro, para descubrirnos mujeres geniales como Catalina de Mendoza, que destacó como pintora y escritora.

La autora intenta reconstruir, tarea ardua donde las haya, la vida de unas mujeres cuya biografía y obra no es fácil de encontrar. Para ello rastrea archivos, cartas, todo tipo de documentos y nos regala la semblanza de estas damas eruditas, artistas, geniales. Una tarea que lleva realizando durante muchos años otra mujer excepcional, la historiadora Vicenta Márquez de la Plata, especializada en la Edad Media, diplomada en genealogía, heráldica y nobiliaria. De ella leí hace muchísimos años una recopilación de reinas medievales, otra de mujeres renacentistas en la corte de Isabel de Castilla, uno sobre mujeres eruditas y más recientemente una recopilación de mujeres poderosas en la historia de España. Todos ellos auténticas joyas que rescatan nuestra historia, la historia de nuestro país desde un punto de vista femenino, poniendo el foco en nombres propios de mujeres excepcionales, unas más conocidas que otras. Con un increíble trabajo de investigación detrás, los libros de Vicenta Márquez son una preciosa ventana a las vidas de unas damas magníficas.

Con Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco nos vuelve a deleitar con su personal prosa en la que transmite su rigurosidad histórica y su pasión por nuestro pasado.

 Ficha técnica 

Título: Mujeres creadoras entre el Renacimiento y el Barroco
Autora: Vicenta Márquez de la Plata
Género: Biografías
Editorial: Ediciones Casiopea
ISBN: 9788494935435
Páginas: 328
Precio (E-book): 8,99 €

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Saturday, August 1, 2020

DISCURSO DE CHUCHILL EN FULTON EN MARZO DE 1946 ("EL TELÓN DE ACERO") Y RESPUESTA DE ESTALIN


El 5 de marzo de 1946, Churchill pronunció uno de sus más famosos discursos  en el Westminster College de Fulton (Missouri) en el que anunció la profunda ruptura de los bloques que se materializaría en 1947. En este discurso, acuñó una frase para escenificar esta ruptura que haría historia: "el telón de acero". Curiosamente, el término no era nuevo, ya había sido utilizado por Goebbels y por el ruso V. Rózanov en 1917

DISCURSO DE CHURCHILL EN FULTON. MARZO, 1946
"Se presenta ahora una oportunidad clara y brillante para nuestros países respectivos. Negarse a admitirla, o dejarla marchitarse, nos haría incurrir durante mucho tiempo en los reproches de la posteridad (...) la edad de piedra puede presentarse bajo las alas deslumbrantes de la ciencia (...) Tened cuidado, os digo, es posible que apenas quede tiempo (...)
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura".
Westminster College, Fulton, Missouri. 5 de marzo de 1946


 

DISCURSO DE STALIN RESPONDIENDO AL DISCURSO DE CHURCHILL EN FULTON

(...)  Churchill está tomando ahora el camino de los belicistas, y en éste Churchill no está solo. Tiene amigos no sólo en Gran Bretaña, sino también en Estados Unidos, puntualización debe ser hecha con respecto a Churchill y sus amigos, pues tiene un impresionante parecido a Hitler y sus amigos (...) Churchill parece haber desencadenado una guerra con su teoría sobre la raza, afirmando que sólo las naciones de habla inglesa son naciones superiores, y que ellas están llamadas a decidir los destinos del mundo entero (...)
Las siguientes circunstancias no pueden ser olvidadas. Los alemanes hicieron la invasión de la URSS a través de Finlandia, Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría. Los alemanes pudieron hacer la invasión a través de estos países, porque al mismo tiempo tenían gobiernos hostiles a la Unión Soviética. Como resultado de la invasión alemana, en la lucha y a través de la importación de ciudadanos soviéticos como servidumbre alemana, la Unión Soviética perdió un total de siete millones de personas. En otras palabras, la Unión Soviética perdió vidas que juntas representan más que las de Gran Bretaña y Estados Unidos. Posiblemente en algunos lugares existe una inclinación en el sentido de olvidar estos colosales sacrificios del pueblo soviético, con el fin de asegurar la liberación de Europa del yugo hitleriano. Pero la Unión Soviética no puede olvidarlo. Y así es sorprendente que se critique el hecho de que la Unión Soviética, ansiosa por un futuro seguro, esté intentando que existan en estos países gobiernos leales a las actitudes de la Unión Soviética. ¿Cómo puede cualquiera, que no ha tenido en cuenta estos sentimientos, describir estas aspiraciones pacíficas de la Unión Soviética como tendencias expansionistas en esta parte de nuestro Estado?
No sé de calumnia, descortesía y falta de tacto, si él y sus amigos van a lograr organizar una nueva campaña armada contra la Europa oriental tras la Segunda Guerra Mundial; pero si lo logran —cosa poco agradable, porque millones de personas velan por la paz— podemos afirmar con entera confianza que serán aplastados como lo fueron hace veintisiete años.
Discurso de Stalin. 13 de Marzo de 1946

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